Blog educativo, donde buscar y compartir experiencias se convierte en una aventura lúdica y placentera.

EL BUEN ALUMNO

Los buenos estudiantes son aquellos que siempre tienen ganas de aprender, están motivados y se preocupan por cumplir con sus obligaciones. si consideras que puedes ser un bueno alumno, presta atención a los siguientes consejos.

NO BASTA CON SER INTELIGENTE. Lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos.

ENCUENTRA UN MOTIVO PARA ESTUDIAR. Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber irreemplazable. En los años escolares nos estamos jugando el futuro, pues en esta época decidimos lo que vamos a ser el resto de nuestra vida. Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo.

ADOPTA TU PROPIA TÉCNICA DE ESTUDIO. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que mejor le van. Pero en el fondo, todo es sentido común. 

SIÉNTETE CÓMODO Y CONCENTRADO. Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No e engañes, con música no se puede estudiar: puedes dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarte. No te levantes a cada momento y permanece sentado al menos 45 minutos. Luego descansa de 5 a 10 minutos para poder continuar. 

HORARIO Y PLANNING DE TRABAJO. También se debe tener un horario y un planning de trabajo. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal es que gastes entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Es una lástima que pases el tiempo haciendo como que estás estudiando cuando tu cabeza está muy lejos. No sueñes despierto. Aprovecha el tiempo y luego, podrás hacer muchas otras actividades.

APROVECHA LAS CLASES AHORRA TIEMPO. Si aprovechas el tiempo de la clase, tendrás mucho adelantado. Si, por alguna razón, te dejan tiempo libre de estudio, adelanta tareas. Sigue a tu maestro en todo momento, toma nota de todo lo que te cueste, subraya aquello que repita, pues es lo que considera más importante.

MEMORIZA PERO ENTIENDE EL CONTENIDO. en la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intentes aprender algo que no entiendes. 
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tengas en cuenta que no se sabe un tema si no eres capaz de explicarlo.

LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN SON MUY IMPORTANTES. Intenta que todos los trabajos que realices tengan una buena limpieza y que estén bien organizados. Tu letra tiene que estar bien hecha y que sea totalmente legible. Una buena presentación se una señal evidente de una persona muy comprometida con su trabajo.

LOS EXÁMENES: COMIENZA POR LO MÁS FÁCIL. "Ya estudiaré cuando llegue el examen..." Este es un enorme error. Si estudias cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tienes que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya sabes. Si lo dejas todo para el final, acabarás con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un verdadero caos. 
Duerme bien la noche anterior al examen, así evitarás el nerviosismo y el cansancio. Lee detenidamente las preguntas antes de lanzarte a responder. Si es posible, responde primero las preguntas más fáciles y deja para el final las que no sabes bien. Antes de entregar el examen revisa cuidadosamente las respuestas, no te precipites en entregarlo. 

Si consigues alcanzar todos estos consejos irás por el buen camino para convertirte en un
ALUMN@ EXTRAORDINARI@

No hay comentarios :

Publicar un comentario